biography photograph onf the Khausak Musical Group members playing andean and modern instruments

Nací en Ecuador provincia de Chimborazo Parroquia Cacha, tierra de los Puruayes, Duchicelas y Morochos soy de la descendencia de un pueblo histórico y cien por ciento nativo.

A los siete años de edad descubrí mi capacidad de desarrollar la habilidad musical y confeccionar instrumentos musicales. Manufacturé un instrumento denominado "Rondador", mismo que servía para andar en el pastoreo de los rebaños, que era mi actividad principal en aquellos tiempos.

A los nueve años abandoné mi comunidad y mis chaquiñanes en donde viví durante cuatro años en las grandes ciudades de el Ecuador adquiriendo influencias de los ritmos tropicales durante ese tiempo.

A los quince años retome los instrumentos naturales como el "Rondador," la "Quena," la "Zampoña," el "Charango," participando a los dieciséis años en un grupo de música Andina.

A los 18 años fui invitado a un concurso de merecimiento organizado por el Gobierno Ecuatoriano Educación Hispana en donde los resultados fueron todo un éxito: participé durante nueve años trabajando y organizando talleres comunitarios con el pueblo Ecuatoriano, conocido durante este periodo con el nombre de "Feria Educativa," perteneciente al programa "Ecuador Estudia."

 

Cuando cumplí los 27 años, a consecuencia de estos trabajos que difundía a través de folletos boletines dentro y fuera del país, fui reconocido en los Estados Unidos de estas cualidades innatas como músico expositor del "Ecuador Cacha."
Recibí una invitación en el año 1990 por parte del Instituto "SMITHSONIAN INSTITUTION" al "Festival Mundial de Música y Danza" en donde compartí e intercambié con diferentes culturas del mundo.

 

En el año de 1992 participé en "SAN DIEGO MUSEUM OF MAN" con la Exposición de la Música Nativa de los pueblos Quichuas de Ecuador, Perú y Bolivia.
Durante los años 1993 a 1999 he participado en diferentes estados como Arizona, Nevada (Las Vegas), Nuevo México, Hawai y California con los Indios Nativos Norte Americanos en donde siempre hay intercambio de manifestaciones culturales.

Todas estas actividades e podido realizar conjuntamente con mis hermanos del "pueblo Cacha" que hemos crecido juntos y somos representantes directos de nuestros pueblos indígenas, los trabajos efectuados siempre emprendíamos bajo el nombre "GRUPO DUCHICELA.""

Esta organización me a servido como plataforma para elevar en mi crecimiento y aprendizaje, en mi carrera artística, planes y proyectos.

Desde el año 1999 hasta la actualidad me identifico con el nombre de "KHAUSAK" que quiere decir vida existencia (constancia, persistencia, perseverancia). Esta agrupación "KHAUSAK" está constituida por papá, hijos y familiares que a través de la música estamos penetrando en los corazones de la humanidad del mundo entero ayer, hoy y por siempre.


Manuel Morocho


 

Khausak musical group member playing a typical Andean instrument - Manuel Morocho
image transparent khausak cacha flag red colors curves